Ir al contenido principal

Estaciones Gallegas: Ourense-Empalme

Este mes de Septiembre, en nuestra habitual sección de estaciones, nos centramos en uno de los lugares más importantes de la red ferroviaria gallega, como es la estación de Ourense.

Fachada principal de la estación ourensana.

Para conocer la llegada del tren a Ourense hay que remontarse un par de siglos en el tiempo,concretamente a la apertura linea Vigo-Ourense en 1881,cuando una locomotora de vapor de la compañía MZOV (Medina,Zamora,Ourense,Vigo), llegó por primera vez a la ciudad de las termas. Nada queda ya de aquella primera estación construida de forma provisional y que tenía el carácter de fin de línea (Zamora -Ourense).Apenas estuvo en funcionamiento cuatro años, ya que con la apertura de la línea Monforte a Vigo, se levantó un nuevo edificio. Esta nueva estación, que se ubicaría en los actuales barrios de "A Ponte", se caracterizaba por ser de paso y de segunda categoría. La edificación de dos plantas y de un color rojo ocre era de uso compartido entre viajeros, a los que estaba destinada la primera planta,  y para ferroviarios, los cuales tenían su vivienda en la planta superior. Completaban las instalaciones de esta estación dos vías de paso, otra que deba acceso a unos almacenes de carga y una pequeña rotonda giratoria con capacidad para dos locomotoras. Setenta y un años estuvo en servicio esta estación hasta que entró en servicio nuestra estación del mes, Ourense -Empalme.

Inconfundible locomotora de vapor que preside la
salida de la estación.
La estación conocida como "Ourense - Empalme", debe su nombre a que en ella se unen distintas lineas del ferrocarril gallego actuando como un enlace o un empalme entre ellas. Las líneas que dan origen a este curioso nombre son por un lado, la del "Directo" (Linea Zamora-A Coruña), la línea del "Miño"(Vigo-Monforte) y la  Línea de Alta Velocidad Santiago - Ourense, La actual estación situada en la Avenida de Marín no sería inaugurada hasta el año 1952 cuando entró en funcionamiento la línea  Zamora-A Coruña. 
"Empalme", fue diseñado por el ingeniero Tovar Bisbal y ocupaba un espacio de 1000 metros cuadrados. De estilo sencillo e inspirada en la arquitectura de los pazos gallegos (al igual que el resto de la estaciones gallegas de la línea Zamora -A Coruña) el edifico consta de tres cuerpos. En sus orígenes, el edificio albergaba en su interior un hotel de primera categoría, obligatorio para aquel entonces para las estaciones que enlazaban dos líneas.


Planos alzados y edificio original, documentos extraídos de la
 revista "Cadernos de istoria e arqueoloxía Ferroviaria",
"Boletín de divulgación da cultura ferroviaria en Galicia"
ano 1 , número 3 de la Asociación Carrileiros Foula.

A lo largo   de su vida, la estación ourensana ha sufrido varias modificaciones aunque la más significativa se produjo en la década de los años 80 con la electrificación de la línea Vigo-Monforte. En ella, además de introducir el tendido de catenaria, se modificó notablemente el trazado de sus vías con la construcción de un nuevo andén y se trató de modernizar el edificio de viajeros. Este último perdió importantes elementos decorativos como el gran reloj de la fachada principal o los bancos  de madera de roble  o los kioskos. Además de esta gran modificación, el edificio de viajeros sufrió otras, si bien más pequeñas como el cierre de los soportales para convertirlos en locales comerciales u otras como la reubicación de la residencia de maquinistas, anteriormente situada al lado del depósito de locomotoras.

UT 470.090M realizando parada en Empalme.

Años más tarde, en el año 2011, con la llegada de la "alta velocidad" se reformaron integramente los andenes de la estación para poder dar servicio a los nuevos trenes que iban a circular por la vías gallegas Hoy en día, la estación espera el inicio de unas nuevas obras destinadas a transformar el actual edificio en otro que facilite la intermodalidad entre el transporte por carretera y por ferrocarril. 
En la actual edificio de viajeros alberga múltiples servicios, tanto para viajeros,como para empleados de la propia Renfe. En ella, los primeros, pueden encontrar en un amplio vestíbulo, los despachos de venta de billetes, la sala de espera, una cafetería, un kiosko y los servicios "Atendo" destinados a personas con movilidad reducida. Mientras que  destinados a los profesionales de la operadora ferroviaria, se encuentra la residencia de maquinistas de los trenes de viajeros (la de los maquinistas de mercancías se encuentra en la estación de Monforte), y una sala de descanso, además de las oficinas centrales de Renfe en Galicia. Así mismo, en las inmediaciones de este edificio principal se encuentra el CTC (Control de Tráfico Centralizado)  desde el cual se controla y dirige todo el tráfico ferroviario gallegao a través de un moderno sistema de ordenadores y pantallas.

CTC de Ourense

Por último, pero no por ello menos importante debemos reseñar que la ciudad de Ourense cuenta con otra pequeña estación llamada "Ourense-San Francisco" dentro de la linea Zamora-A Coruña, a muy pocos metros del viaducto del río Miño y que también analizaremos con posterioridad.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Trenes Nocturnos Gallegos (III) El Shanghai - Origenes

Nos ubicamos en la década de los 40, tiempos de Posguerra ; mientras se producía La Segunda Guerra Mundial, la recién creada RENFE (Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles) que surgió de la fusión de sus predecesoras empresas ferroviarias privadas, puso gran interés en conectar de forma directa Galicia con Cataluña. Pero no fue hasta el verano del año 1949 en el que RENFE decidió unir Coruña y Vigo con Barcelona a través de un tren Expreso. Por la época uno de los servicios más selectos en cuanto a rapidez y confort de la geografía española, aunque en este caso, no en tan buenas condiciones como otros expresos españoles. Logo RENFE 1947 Éste nuevo servicio transversal, evitando la característica red radial española, hacía tres servicios por semana, saliendo los martes, jueves y sábados de Coruña y Vigo y los miércoles, viernes y domingos desde Barcelona. Sus tiempos de viaje eran los siguientes: Coruña-Barcelona: 37 h. Barcelona-Coruña: 36 h. y 10 min. Vigo-Bar

Las 1800 gallegas; Historia y Actualidad

En torno a 1955 las cuencas de Ponferrada habían incrementado su producción de mineral, que era transportado por ferrocarril hasta los puertos de A Coruña y Vigo. Ante las dificultades de tracción que ofrecía el por aquel entonces parque móvil, la recién creada Renfe, decidió investigar como mejorar esta línea y la futura línea que conectaría Galicia con Madrid. Surge así el Plan Galicia. En él, lo que se proponía era sustituir el amplio parque de locomotoras tipo Mikado por cincuenta máquinas diésel-eléctricas más potentes, similares a las de la serie 1600 que había modernizado las líneas andaluzas. Una 1800 con un tren de mineral saliendo de San Miguel de la Dueñas con destino a los puertos gallegos. ( Fotografía: Fondo Museo del Ferrocarril de Ponferrada) Este plan no se llegó a completar del todo ya que para la compra de las locomotoras, la operadora, tuvo que recurrir a un préstamo del Import-Export Bank enmarcado en el acuerdo bilateral entre España y Estados Unidos. Ent

La série 730 de Renfe

El comienzo de esta historia se remonta al año 2007, cuando Renfe presenta 45 unidades completamente eléctricas de la serie 250 de Talgo (Serie 130 de Renfe), para circular por las líneas de alta velocidad y ancho ibérico de la red española, dichas composiciones están formadas por ramas Talgo VII, y cada una cuenta con 7 coches de clase turista, 3 de clase preferente y un coche cafetería, pero... ¿En aquel momento alguien se podría imaginar que estos convoyes circularían por líneas diésel? Alvia S/730 realizando un servicio Pontevedra - Madrid Tan solo 2 años después, en 2009, el ministro de fomento por aquel entonces José Blanco, anunció la reforma de 15 trenes de la serie 130, para que pudiesen circular por líneas sin electrificar, y sacarle mas partido a la LAV A Coruña-Ourense, por aquel entonces en construcción. Dicha reforma consistiría en sustituir los coches extremo preferente y extremo turista de cada composición (Numeradas de 130.011 a 130.025) por un coche técn