Ir al contenido principal

Estaciones gallegas: Santiago de Compostela

Esta semana nos centramos en la estación ferroviaria de la capital de Galicia. La cual, al igual que otras muchas estaciones gallegas está construida como si de un pazo gallego se tratase. Mediante sucesivas reformas, el aspecto de la estación ha ido cambiado sucesivamente, adaptándose a las necesidades de cada tiempo. La que más destaca, absteniéndonos de la introducción de lo dos almacenes ubicados a su lado, es la de la gran marquesina que protege al edificio central y a sus viajeros de las inclemencias metereológicas.

Estación de Santiago de Compostela en un amanecer nublado
en el que podemos apreciar además del edificio
central, la imponente marquesina.
Foto Iago González Vázquez
La llegada del ferrocarril a Santiago de Compostela va unido a la primera línea de férrea en Galicia. Para ello, debemos de retrasarnos hasta el 15 de septiembre de 1873, día en el que Santiago quedaba conectado por tren con el puerto de Carril. Se inauguraba así la estación de Cormes, ubicada en el barrio de Conxo. Dicha estación continuaría operativa hasta 1943 cuando la entrada de la nueva línea que unía la ciudad del Apóstol Santiago con A Coruña (línea 822), trasladaba el edificio hacia su nueva ubicación más próxima al centro de la ciudad. Ya en 2011,  se inaguraba la linea de alta velocidad a Ourense, futura conexión de Galicia con Madrid, y, finalmente en 2015 , entra en funcionamiento el Eje Atlántico, que permite llegar a Vigo en tan solo una hora y cuatro minutos.
Estación de Santiago de Compostela desde
el aire, años 80 aproximadamente.
Actualmente, esta estación cuenta con cinco vías de servicio distribuidas en tres andenes, de los cuales el primero y el segundo son de acceso libre, ya que el tercero esta destinado a trenes de larga distancia y AVANT, y solo puede se puede acceder a el con billete. A mayores, también cuenta con dos vías de rebase, cuatro vías muertas destinadas a la plataforma de carga y otras dos situadas en extremos de la estación.
Esquema de vías de la estación
Respecto a los servicios,nuestra protagonista, dispone de un amplio vestíbulo, con venta de billetes tanto en taquillas como en máquinas autoexpendedoras, cafetería y aseos. En el edificio colindante de la misma se ubican las instalaciones del centro de formación de maquinistas de Galicia así como diversas empresas de alquiler de vehículos.
A diario, efectúan paradas en la capital de Galicia, trenes de servicio Regional, Media Distancia y Larga Distancia. Así mismo, pasan por la misma numerosos mercancías de madera internacional y los de Residuos Sólidos Urbanos, ya tratados en anteriores entradas.
S-599 esperando para cubrir un servicio Regional entre Santiago
y Vilagarcía de Arousa. Fotografía que nos permite apreciar como
 es la estación y su edificio desde el tercer andén.
Autor Iago González Vázquez 
S-121 cubriendo un servicio de Media Distancia saliendo de
Santiago de Compostela (al fondo vemos  la estación)
en el presente año. Fotografía de Yago Ortiz
La estación que separa en dos la ciudad de Santiago de Compostela, por un lado el ensanche compostelano y el barrio de Pontepedriña, va a ser objeto de numerosas reformas que cambiarán por completo el aspecto actual de la misma. La primera gran obra en la que se invertirán 19 millones de euros se centrará en los aspectos que enumeramos a continuación:
  • Recrecido del primer andén y ejecución de una nueva marquesina.
  • Recrecido del segundo andén, prolongándolo por ambos lados y ampliándolo en su parte central, ocupando la actual vía tres, que perderá su carácter de pasante y quedará configurada como dos vías mango: una dirección A Coruña, y otra dirección Ourense-Vigo.
  • Se adecuarán los sistemas eléctricos, las instalaciones de seguridad y las comunicaciones existentes a la nueva configuración de las vías.
  • Se introducirá un nuevo paso inferior bajo las vías dotado de ascensores y escaleras mecánicas para el acceso a todos los andenes.
  • Se reformará y se ampliará el edificio de viajeros.
  • Se realizará una rehabilitación integral de la marquesina principal.
  • Se mejorará el aparcamiento exterior y se instalarán nuevas marquesinas así como un ascensor en la escalera monumental situada a los bordes de la calle del Hórreo, para facilitar el acceso de los ciudadanos a la terminal.

La segunda de las obras de renovación de la estación santiaguesa consistirán en la edificación de la demandada estación intermodal.  El traslado de la vieja estación de autobuses, actualmente ubicada en el barrio de San Caetano, a los terrenos colindantes a la estación de ferrocarril y la edificación de una nueva pasarela que conectará los barrios del Hórreo y de Pontepedriña, serán las actuaciones a llevar a cabo en el plazo de dos años. Este nuevo puente dará servicio a los numerosos pasajeros que combinan los servicios de ferrocarril y de autocar, así como a los vecinos,a los que se les evitará dar un rodeo de un kilométro.
Maqueta de la pasarela en cuestión de Juan Herreros, ganador
del concurso y que mediante una adaptación
 será la que se llevará a cabo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Trenes Nocturnos Gallegos (III) El Shanghai - Origenes

Nos ubicamos en la década de los 40, tiempos de Posguerra ; mientras se producía La Segunda Guerra Mundial, la recién creada RENFE (Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles) que surgió de la fusión de sus predecesoras empresas ferroviarias privadas, puso gran interés en conectar de forma directa Galicia con Cataluña. Pero no fue hasta el verano del año 1949 en el que RENFE decidió unir Coruña y Vigo con Barcelona a través de un tren Expreso. Por la época uno de los servicios más selectos en cuanto a rapidez y confort de la geografía española, aunque en este caso, no en tan buenas condiciones como otros expresos españoles. Logo RENFE 1947 Éste nuevo servicio transversal, evitando la característica red radial española, hacía tres servicios por semana, saliendo los martes, jueves y sábados de Coruña y Vigo y los miércoles, viernes y domingos desde Barcelona. Sus tiempos de viaje eran los siguientes: Coruña-Barcelona: 37 h. Barcelona-Coruña: 36 h. y 10 min. Vigo-Bar

Las 1800 gallegas; Historia y Actualidad

En torno a 1955 las cuencas de Ponferrada habían incrementado su producción de mineral, que era transportado por ferrocarril hasta los puertos de A Coruña y Vigo. Ante las dificultades de tracción que ofrecía el por aquel entonces parque móvil, la recién creada Renfe, decidió investigar como mejorar esta línea y la futura línea que conectaría Galicia con Madrid. Surge así el Plan Galicia. En él, lo que se proponía era sustituir el amplio parque de locomotoras tipo Mikado por cincuenta máquinas diésel-eléctricas más potentes, similares a las de la serie 1600 que había modernizado las líneas andaluzas. Una 1800 con un tren de mineral saliendo de San Miguel de la Dueñas con destino a los puertos gallegos. ( Fotografía: Fondo Museo del Ferrocarril de Ponferrada) Este plan no se llegó a completar del todo ya que para la compra de las locomotoras, la operadora, tuvo que recurrir a un préstamo del Import-Export Bank enmarcado en el acuerdo bilateral entre España y Estados Unidos. Ent

La série 730 de Renfe

El comienzo de esta historia se remonta al año 2007, cuando Renfe presenta 45 unidades completamente eléctricas de la serie 250 de Talgo (Serie 130 de Renfe), para circular por las líneas de alta velocidad y ancho ibérico de la red española, dichas composiciones están formadas por ramas Talgo VII, y cada una cuenta con 7 coches de clase turista, 3 de clase preferente y un coche cafetería, pero... ¿En aquel momento alguien se podría imaginar que estos convoyes circularían por líneas diésel? Alvia S/730 realizando un servicio Pontevedra - Madrid Tan solo 2 años después, en 2009, el ministro de fomento por aquel entonces José Blanco, anunció la reforma de 15 trenes de la serie 130, para que pudiesen circular por líneas sin electrificar, y sacarle mas partido a la LAV A Coruña-Ourense, por aquel entonces en construcción. Dicha reforma consistiría en sustituir los coches extremo preferente y extremo turista de cada composición (Numeradas de 130.011 a 130.025) por un coche técn