Ir al contenido principal

Serie 121, sus servicios e impacto en Galicia

Los trenes de la serie S-121 son trenes destinados a la prestación de servicios de media distancia usando total o parcialmente líneas de alta velocidad tanto por vías de ancho ibérico como europeo pudiendo usar tramos electrificados a 3.000 V y 25.000 V .Son por tanto trenes bitensión por lo que su polivalencia por la red electrificada de ADIF es total.
Tienen su origen en la adjudicación realizada por Renfe en 2004 de 45 trenes de la serie S-120 de la que derivan. En junio de 2005 se renegoció dicha adjudicación quedando finalmente el encargo en 16  trenes de largo recorrido (serie 120) y 29 regionales (surge así la serie 121).
Están fabricados por CAF saliendo la primera unidad de la factoría de Beasiain el 3 de abril de 2008. Consta cada unidad de cuatro coches con ocho bogies motores distribuidos por tanto en dos ejes motores en cada coche con una potencia cada motor de 575 KW en potencia contínua y 615 en potencia máxima. La velocidad máxima es de 220 km/h en vías electrificadas a 3.000 V y de 250 km/h en las de 25.000V. El mantenimiento de los S-121 corre a cargo de ACTREN empresa formada al 51 por cien por Renfe y el 49 por cien por CAF.
Son trenes con bogies de ancho variable tipo “Brava” que realizan el cambio de ancho de vía a una velocidad aproximada de 5 km/h siendo el proceso muy rápido en el intercambiador. En la actualidad en el trayecto Madrid-Salamanca vía Segovia se realiza este cambio de ancho antes/después de la entrada/salida de la estación de Medina del Campo.

S-121 estacionado en A Coruña San Cristóbal a la espera de
realizar un nuevo servicio.
Por fuera pueden ser confundidos con los S-120 al ser trenes “hermanos” pero es en el interior donde encontramos las diferencias más destacadas. Consta de 280 plazas en versión turista más 2 plazas para personas de movilidad reducida aunque el hecho de que la altura del 121 no está a nivel de andén hace preciso la ayuda de personal de ATENDO para el acceso de personas con dificultades para subir al tren. La cafetería de la S-120 ha sido sustituida por baño adaptado para viajeros con movilidad reducida, espacio para bicicletas y máquinas de vending. La ausencia de cafetería y asientos de preferente se debe a la orientación regional de esta serie cuyos trayectos no suelen superar las dos horas de duración si siquiera en los trayectos más “largos” como el Madrid-Valladolid-Irún.
En caso de refuerzo de plazas pueden ir hasta en triple composición.

Doble composición de automotores S-121 en la estación
de Santiago de Compostela.
Sin embargo la versatilidad de los S-121 hace que Renfe los “cuele” en ocasiones por trayectos de mayor duración como Madrid-Jaén o por trayectos servidos por otros trenes de alta velocidad como ha ocurrido en ocasiones en el servicio Madrid-Palencia-León .
En lo que respecta a Galicia viajeros y aficionados disfrutamos de la presencia de estas unidades desde diciembre de 2011 cuando se inauguró la línea de alta velocidad Santiago-Ourense.
Fue una auténtica revolución en duración de trayecto y comodidad de servicio. Por primera vez un tren en Galicia llegaba a 200 km/h o más de velocidad máxima dando como resultado unos tiempos de viaje de 37 minutos entre Compostela y Ourense y de sólo 28 entre la capital gallega y A Coruña.
No fue hasta abril de 2015 con la apertura en su totalidad del eje Atlántico entre Vigo y A Coruña cuando se produjo un uso más masivo y generalizado de los S-121 al unir las tres ciudades más importantes de la comunidad (Vigo, A Coruña y Santiago) además de Pontevedra y Vilagarcía de Arousa.
S-121 cruzando a alta velocidad la estación de Uxes (A Coruña)
El éxito desde entonces no ha hecho más que aumentar ofreciendo un servicio rápido ( 1 hora y 20 
minutos los más veloces entre A Coruña- San Cristobal y Vigo- Urzaiz) que sirve tanto a estudiantes, trabajadores y turistas siendo posible vivir en una ciudad y trabajar en otra desplazándose en el mismo día con cortos desplazamientos. Durante el primer año de funcionamiento del eje atlántico se superaron los tres millones de pasajeros una cifra que rebasó las espectativas más optimistas. Los bonos que oferta Renfe contribuyen a hacer más atractivo y barato el servicio para personas con desplazamientos diarios o frecuentes.
El S-121 se ha convertido en el mayor enemigo de la Autopista del Atlántico donde además del gasto en combustible de cualquier viaje hay que unir los peajes que en determinados tramos son claramente altos en relación a los kilómetros recorridos.
Por tanto nos encontramos con un tren rápido adecuado a las distancias y servicios que oferta, polivalente y adecuado para distancias cortas como es el caso de Galicia uniendo ciudades que parecían más lejanas y de esta manera facilitando una movilidad alta y un aumento de las relaciones tanto humanas como económicas en las zonas urbanas más pobladas de nuestra comunidad.
Os dejamos con un vídeo de un automotor de esta serie en nuestro canal de Youtube:




Comentarios

Entradas populares de este blog

Trenes Nocturnos Gallegos (III) El Shanghai - Origenes

Nos ubicamos en la década de los 40, tiempos de Posguerra ; mientras se producía La Segunda Guerra Mundial, la recién creada RENFE (Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles) que surgió de la fusión de sus predecesoras empresas ferroviarias privadas, puso gran interés en conectar de forma directa Galicia con Cataluña. Pero no fue hasta el verano del año 1949 en el que RENFE decidió unir Coruña y Vigo con Barcelona a través de un tren Expreso. Por la época uno de los servicios más selectos en cuanto a rapidez y confort de la geografía española, aunque en este caso, no en tan buenas condiciones como otros expresos españoles. Logo RENFE 1947 Éste nuevo servicio transversal, evitando la característica red radial española, hacía tres servicios por semana, saliendo los martes, jueves y sábados de Coruña y Vigo y los miércoles, viernes y domingos desde Barcelona. Sus tiempos de viaje eran los siguientes: Coruña-Barcelona: 37 h. Barcelona-Coruña: 36 h. y 10 min. Vigo-Bar

Las 1800 gallegas; Historia y Actualidad

En torno a 1955 las cuencas de Ponferrada habían incrementado su producción de mineral, que era transportado por ferrocarril hasta los puertos de A Coruña y Vigo. Ante las dificultades de tracción que ofrecía el por aquel entonces parque móvil, la recién creada Renfe, decidió investigar como mejorar esta línea y la futura línea que conectaría Galicia con Madrid. Surge así el Plan Galicia. En él, lo que se proponía era sustituir el amplio parque de locomotoras tipo Mikado por cincuenta máquinas diésel-eléctricas más potentes, similares a las de la serie 1600 que había modernizado las líneas andaluzas. Una 1800 con un tren de mineral saliendo de San Miguel de la Dueñas con destino a los puertos gallegos. ( Fotografía: Fondo Museo del Ferrocarril de Ponferrada) Este plan no se llegó a completar del todo ya que para la compra de las locomotoras, la operadora, tuvo que recurrir a un préstamo del Import-Export Bank enmarcado en el acuerdo bilateral entre España y Estados Unidos. Ent

La série 730 de Renfe

El comienzo de esta historia se remonta al año 2007, cuando Renfe presenta 45 unidades completamente eléctricas de la serie 250 de Talgo (Serie 130 de Renfe), para circular por las líneas de alta velocidad y ancho ibérico de la red española, dichas composiciones están formadas por ramas Talgo VII, y cada una cuenta con 7 coches de clase turista, 3 de clase preferente y un coche cafetería, pero... ¿En aquel momento alguien se podría imaginar que estos convoyes circularían por líneas diésel? Alvia S/730 realizando un servicio Pontevedra - Madrid Tan solo 2 años después, en 2009, el ministro de fomento por aquel entonces José Blanco, anunció la reforma de 15 trenes de la serie 130, para que pudiesen circular por líneas sin electrificar, y sacarle mas partido a la LAV A Coruña-Ourense, por aquel entonces en construcción. Dicha reforma consistiría en sustituir los coches extremo preferente y extremo turista de cada composición (Numeradas de 130.011 a 130.025) por un coche técn