Ir al contenido principal

Trenes Nocturnos Gallegos (III) El Shanghai - Origenes

Nos ubicamos en la década de los 40, tiempos de Posguerra ; mientras se producía La Segunda Guerra Mundial, la recién creada RENFE (Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles) que surgió de la fusión de sus predecesoras empresas ferroviarias privadas, puso gran interés en conectar de forma directa Galicia con Cataluña. Pero no fue hasta el verano del año 1949 en el que RENFE decidió unir Coruña y Vigo con Barcelona a través de un tren Expreso.
Por la época uno de los servicios más selectos en cuanto a rapidez y confort de la geografía española, aunque en este caso, no en tan buenas condiciones como otros expresos españoles.
Logo RENFE 1947

Éste nuevo servicio transversal, evitando la característica red radial española, hacía tres servicios por semana, saliendo los martes, jueves y sábados de Coruña y Vigo y los miércoles, viernes y domingos desde Barcelona. Sus tiempos de viaje eran los siguientes:
Coruña-Barcelona: 37 h.
Barcelona-Coruña: 36 h. y 10 min.
Vigo-Barcelona: 36h. y 55 min
Barcelona-Vigo: 35 h. y 55 min


El tren salía de la estación Barcelona-Vilanova a las 21:00 (actualmente estación del Norte de Barcelona) y circulaba vía Manresa hasta la estación de Zaragoza-Arrabal llegando a las 06:30 y saliendo hacia las 7, tomando las vías de la antigua MZA hasta Ariza, después circulaba por la línea Ariza-Valladolid llegando hacia las 17:00 y saliendo media hora mas tarde hacia Palencia, León y Monforte, donde se desacoplarían las dos ramas, una destino Coruña(09:10) por Lugo y la rama destino Vigo(08:55) por Ourense.
Coche mixto de 1ª y 2ª clase de la serie 5000 en Vigo.
La rama Coruñesa llevaba coches de 1ª, 2ª y 3ª clase, coche camas y bar, mientras que la de Vigo disponía de coches camas, 1ª y 3ª clase y algunos de 3ª clase extra hasta Zaragoza. Eran utilizados antiguos coches de Norte, MZA y los metalizados de RENFE. Durante los años 50 el material se relevó por las series 5000 y 6000. A partir de 1959 el servicio pasó a ser diario y se suprimieron los coches cama, empeorando el servicio.
En la tracción, Entre Barcelona y Zaragoza las locomotoras más habituales eran las Mikado y casualmente las 4500 de Norte. Desde Zaragoza a Ariza, abundaban las locomotoras de MZA: las 1400, las prestigiosas 1700 y,  ya en los cincuenta, las “Renfe” y las “Atómicas” 2200. Al entrar en la débil línea de Ariza a Valladolid, eran necesarias locomotoras más ligeras, sobre todo las 800 Compound de MZA. Mayor variedad y potencia en el tramo Valladolid-León-Monforte, en el que normalmente circulaban locomotoras de Norte como las mastodonte 4300 y menos frecuentemente las americanas 4500 e incluso las 1400 y 1500 de MZA-.En el trayecto “gallego” las más habituales eran las Mikado 4500 y en fechas de alta demanda las 400 dando la doble tracción a las 4500. A finales de los 50 llegó la dieselización a galicia de la mano de las locomotoras Alco 1800.
Locomotora Mikado preservada por el Muferga (141F-2111)
En 1964 el servicio notó una gran mejora al mejorar la tracción y reducir las paradas intermedias, rebajando su tiempo de viaje a las 33 horas. Además, se creó un 2º Expreso que circulaba vía Logroño, Miranda de Ebro y Venta de Baños durante el verano,con plazas de 1ª clase, 2ª clase y restaurante, logrando un tiempo de 27 horas de viaje, con salida de Galicia hacia las 15 y por la mañana de Barcelona. Hasta septiembre de 1969 coexistieron los dos expresos, uno por Ariza y otro por Miranda de Ebro. Éste año implicó grandes cambios en el Shangai Express, que veremos en la próxima públicación de Trenes Nocturnos Gallegos.
141F-2236 en cabeza del Shangai destino Barcelona en la estación de LLEIDA. Año 1969.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 1800 gallegas; Historia y Actualidad

En torno a 1955 las cuencas de Ponferrada habían incrementado su producción de mineral, que era transportado por ferrocarril hasta los puertos de A Coruña y Vigo. Ante las dificultades de tracción que ofrecía el por aquel entonces parque móvil, la recién creada Renfe, decidió investigar como mejorar esta línea y la futura línea que conectaría Galicia con Madrid. Surge así el Plan Galicia. En él, lo que se proponía era sustituir el amplio parque de locomotoras tipo Mikado por cincuenta máquinas diésel-eléctricas más potentes, similares a las de la serie 1600 que había modernizado las líneas andaluzas. Una 1800 con un tren de mineral saliendo de San Miguel de la Dueñas con destino a los puertos gallegos. ( Fotografía: Fondo Museo del Ferrocarril de Ponferrada) Este plan no se llegó a completar del todo ya que para la compra de las locomotoras, la operadora, tuvo que recurrir a un préstamo del Import-Export Bank enmarcado en el acuerdo bilateral entre España y Estados Unidos. Ent

La série 730 de Renfe

El comienzo de esta historia se remonta al año 2007, cuando Renfe presenta 45 unidades completamente eléctricas de la serie 250 de Talgo (Serie 130 de Renfe), para circular por las líneas de alta velocidad y ancho ibérico de la red española, dichas composiciones están formadas por ramas Talgo VII, y cada una cuenta con 7 coches de clase turista, 3 de clase preferente y un coche cafetería, pero... ¿En aquel momento alguien se podría imaginar que estos convoyes circularían por líneas diésel? Alvia S/730 realizando un servicio Pontevedra - Madrid Tan solo 2 años después, en 2009, el ministro de fomento por aquel entonces José Blanco, anunció la reforma de 15 trenes de la serie 130, para que pudiesen circular por líneas sin electrificar, y sacarle mas partido a la LAV A Coruña-Ourense, por aquel entonces en construcción. Dicha reforma consistiría en sustituir los coches extremo preferente y extremo turista de cada composición (Numeradas de 130.011 a 130.025) por un coche técn