Ir al contenido principal

A Coruña se queda sin TECO

Coincidiendo con el comienzo del mes de mayo, Renfe ha suprimido el único servicio regular de transporte de contenedores que mantenía en A Coruña.
Esto supone que toda empresa del norte de la provincia que quiera mandar un contenedor con carga no pueda recurrir al ferrocarril para transportarlo teniendo que contratar forzosamente  camiones. La única opción sería enviar los contenedores por carretera hasta la terminal de Vigo para una vez allí traspasarla al tren pero esto es un sobrecoste para cualquier empresa por el rodeo que supone llevar la carga hasta Vigo a lo que hay que sumar el precio del tren.
Lo cierto es que como tiene hecho Renfe en otras ocasiones, la supresión de este servicio no ha sido una supresión de golpe y porrazo. Estamos acostumbrados (por desgracia) a la eliminación de trenes de un modo que podríamos llamar "en diferido".
La mecánica siempre es la misma: queremos cerrar un servicio sea de pasajeros o de mercancías independientemente de que se use (este es uno de los grandes misterios de la compañía cuasimonopolística ferroviaria, el no querer que se utilicen sus trenes) y para que haya que poner una disculpa se van reduciendo las frecuencias, cambiar los horarios o subir las tarifas.
El desaparecido TECO A Coruña-Vigo cerca de Santiago. Foto de Iago González

En el caso que nos ocupa del tren de contenedores multicliente, este tenía una frecuencia diaria entre A Coruña y Barcelona circulando vía Monforte de Lemos. Posteriormente se redujo a tres frecuencias por semana para terminar con una sola salida semanal y a través de Vigo haciendo este servicio poco o nada atractivo para las empresas del área metropolitana A Coruña-Ferrol. La puntilla fue la subida de tarifas en torno a un 5% a principios de año.
Es claro y evidente en cualquier actividad económica el hecho de que una empresa que ofrezca un servicio no puede decirle al posible cliente que ese cliente deba adaptarse a lo que la empresa de servicios (en este caso Renfe) le de la gana. Es como si nos dijeran en el supermercado que solo podemos comprar leche el lunes y encima con subida de precio.
Desconocemos las razones últimas de esta política anticomercial de Renfe que beneficia claramente al sector del transporte por carretera. Supone poner en circulación más camiones por las autovías aumentando la contaminación, las emisiones de CO2 y agravando el deterioro del firme de la red viaria y los gastos de mantenimiento de la red estatal de carreteras. Sumemos a todo esto el nulo interés porque el puerto seco de Monforte salga adelante quedando en una explanada vacía lo que iba a ser el gran centro de distribución de contenedores del noroeste peninsular.



Último TECO A Coruña-Vigo. Vídeo de Iago González

Si un país quiere tener una política de transportes moderna, eficaz para las empresas y respetuosa con el medio ambiente acciones como la de Renfe van encaminadas en sentido contrario.
El futuro dirá si seguimos en esta dinámica  o se hace un plan de transportes serio para España (y por supuesto para Galicia).

Comentarios

  1. Vergüenza de país y empresas monopolio. Nos vamos a cargar todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que le vamos a hacer Mariano. Cualquier duda contacta con nosotros y toda novedad del ámbito gallego será publicada en este blog.
      Gracias y un saludo desde Trengalicia!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Trenes Nocturnos Gallegos (III) El Shanghai - Origenes

Nos ubicamos en la década de los 40, tiempos de Posguerra ; mientras se producía La Segunda Guerra Mundial, la recién creada RENFE (Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles) que surgió de la fusión de sus predecesoras empresas ferroviarias privadas, puso gran interés en conectar de forma directa Galicia con Cataluña. Pero no fue hasta el verano del año 1949 en el que RENFE decidió unir Coruña y Vigo con Barcelona a través de un tren Expreso. Por la época uno de los servicios más selectos en cuanto a rapidez y confort de la geografía española, aunque en este caso, no en tan buenas condiciones como otros expresos españoles. Logo RENFE 1947 Éste nuevo servicio transversal, evitando la característica red radial española, hacía tres servicios por semana, saliendo los martes, jueves y sábados de Coruña y Vigo y los miércoles, viernes y domingos desde Barcelona. Sus tiempos de viaje eran los siguientes: Coruña-Barcelona: 37 h. Barcelona-Coruña: 36 h. y 10 min. Vigo-Bar

Las 1800 gallegas; Historia y Actualidad

En torno a 1955 las cuencas de Ponferrada habían incrementado su producción de mineral, que era transportado por ferrocarril hasta los puertos de A Coruña y Vigo. Ante las dificultades de tracción que ofrecía el por aquel entonces parque móvil, la recién creada Renfe, decidió investigar como mejorar esta línea y la futura línea que conectaría Galicia con Madrid. Surge así el Plan Galicia. En él, lo que se proponía era sustituir el amplio parque de locomotoras tipo Mikado por cincuenta máquinas diésel-eléctricas más potentes, similares a las de la serie 1600 que había modernizado las líneas andaluzas. Una 1800 con un tren de mineral saliendo de San Miguel de la Dueñas con destino a los puertos gallegos. ( Fotografía: Fondo Museo del Ferrocarril de Ponferrada) Este plan no se llegó a completar del todo ya que para la compra de las locomotoras, la operadora, tuvo que recurrir a un préstamo del Import-Export Bank enmarcado en el acuerdo bilateral entre España y Estados Unidos. Ent

La série 730 de Renfe

El comienzo de esta historia se remonta al año 2007, cuando Renfe presenta 45 unidades completamente eléctricas de la serie 250 de Talgo (Serie 130 de Renfe), para circular por las líneas de alta velocidad y ancho ibérico de la red española, dichas composiciones están formadas por ramas Talgo VII, y cada una cuenta con 7 coches de clase turista, 3 de clase preferente y un coche cafetería, pero... ¿En aquel momento alguien se podría imaginar que estos convoyes circularían por líneas diésel? Alvia S/730 realizando un servicio Pontevedra - Madrid Tan solo 2 años después, en 2009, el ministro de fomento por aquel entonces José Blanco, anunció la reforma de 15 trenes de la serie 130, para que pudiesen circular por líneas sin electrificar, y sacarle mas partido a la LAV A Coruña-Ourense, por aquel entonces en construcción. Dicha reforma consistiría en sustituir los coches extremo preferente y extremo turista de cada composición (Numeradas de 130.011 a 130.025) por un coche técn